Las organizaciones dedicadas a la formación de profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo social, han buscado fortalecer los procesos de diseño de proyectos sólidos que le permita no solo estar preparadas para asumir los cambios y la demanda del entorno, sino ser más competitivas como empresas prestadoras de servicios y generadoras de productos que aporten a la docencia, la investigación y al desarrollo social de su área de influencia.
En un entorno cada día más competitivo, con tendencias de globalización, públicos exigentes y desarrollo de las tecnologías en el campo de la virtualidad, es necesario que las universidades con base en su planeación estratégica diseñen proyectos de vanguardia, encaminados a brindar una formación con calidad, con base en el diseño de metodologías activas que le permitan no solo formar individuos y comunidades sino aportar al desarrollo social de la localidad, la ciudad y el país.
Se requiere asimismo de docentes capacitados y comprometidos con los procesos de aprendizaje y con habilidades para desarrollar herramientas diversas que involucren el uso de pedagogías activas que incluso utilicen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para la generación de materiales interactivos que provoquen motivación a los aprendientes.
De acuerdo con las nuevas necesidades de los aprendientes sobre las diversas formas de comunicarse y al mismo tiempo encontrar herramientas que les permitan generar conocimiento, han surgido espacios colaborativos que favorecen el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo.
Bajo esta visión ha surgido una nueva estrategia basada en la utilización de medios tecnológicos que promuevan procesos de formación y socialización, razón por la cual se han desarrollado los blogs y los foros virtuales educativos.
Un blog es un sitio WEB, en el cual se recopila y se actualiza información en forma cronológica de uno o varios autores sobre un tema determinado. Un Blog puede ser una herramienta que propicie la adquisición de conocimientos a través del trabajo colaborativo en el cual todos aportan bajo un criterio de cooperación. Al respecto se menciona que habrá un líder (autor o tutor), quien administra el blog y los contenidos que allí se publiquen, por lo tanto es importante resaltar la autorregulación en la construcción de materiales pedagógicos o aportes que se publiquen en este espacio.
Les invitamos a dejar un comentario sobre la creación de nuestra herramienta como medio para la generación de escenarios de conocimiento.
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Johanna M. Méndez
Reina H. Rodríguez